Las Geociencias al Servicio de la Sociedad y el Desarrollo +Convocatoria al Concurso!

Las geociencias juegan un papel cada vez más importante en el bienestar de la sociedad, y al decir sociedad, decimos jóvenes. Este concurso promueve las   Geociencias y el desarrollo vocacional.

 

Objetivos del concurso.

  • Contribuir a desarrollar la vocación de los jóvenes por las Geociencias.
  • Familiarizar a los jóvenes con las actividades de las Geociencias en cada uno de sus territorios, minerales y peligros geológicos.
  • Mostrar a los jóvenes como los especialistas y técnicos de las Geociencias trabajan al servicio de la sociedad y el desarrollo.

 

Base del concurso.

Elaborar una composición a mano, de al menos cuatro cuartillas, con fotos y dibujos intercalados si se desea, sobre la base de las siguientes preguntas:

 

  1. El próximo año se celebrara la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, ¿qué temática nueva se plantea en la misma, comente los beneficios para el país de estas contribuciones?
  2. En la zona oriental de Cuba se encuentra el primer yacimiento explotado en Cuba ¿cómo se llama el yacimiento, puedes escribir algo breve sobre la historia del yacimiento? ¿Qué mineral se explota en la actualidad en los contornos del yacimiento?
  3. Recientemente salió el primer número de la revista científica cubana de geociencias ¿Cuál es el título de la revista? ¿Cuántos artículos se presentan en el sumario y si puedes escribir algo sobre tus apreciaciones de la revista?
  4. En el mes de enero se trasmitió constantemente por los medios de comunicación del país, un evento de origen geológico. ¿Puedes señalar el mismo? ¿Qué centro de investigación se dedica al estudio de ese peligro geológico? ¿Donde se encuentra y cuál es su misión en Cuba?
  1. ¿Hay diferencia entre un sismo y un temblor de tierra? ¿Qué diferencia hay entre magnitud e intensidad sísmica?
  2. ¿La caída de piedras en las montañas es un fenómeno meteorológico?
  3. ¿En qué rocas se forman preferentemente las cuevas?
  4. ¿Menciona tres minerales que tienen hierro? ¿Qué es la halita? ¿Cuál es la composición del mineral cubanita? ¿En Cuba hay manantiales de petróleo?
  5. ¿Qué animales había en Cuba cuando llegaron los aborígenes?
  6. ¿Existen ríos que corren muchos kilómetros bajo la tierra? Menciona uno.

 

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:

  • Edad: de 13 a 16 años.
  • Datos: nombre, edad, escuela, círculo de interés, dirección particular, teléfono.
  • Plazo de admisión: hasta el 2 de noviembre del 2015.

Se admitirán, para el concurso a nivel nacional, la cantidad de 5 concursantes. Serán premiados con accesorios propios de las actividades de los jóvenes para las escuelas o excursiones geológicas. La premiación se realizara en la Asamblea General de afiliados de la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra en el mes de Abril del 2017. Estos trabajos se divulgaran en el boletín y en la web de la SCG y serán presentados, además, en eventos nacionales de la SCG.

Entregar los trabajos en la UNAICC (sede de la Filial de la Sociedad Cubana de Geología), cito en Frexes entre Mártires y Máximo Gómez, Holguín, frente a la cafetería “El Rombo”. Pueden entregarse, además, en la sede del Citma ubicada detrás del Mestre (“hospital viejo”), en Geocuba (carretera central y calle Martí), INRH, EMPI (construcciones militares) ó la ENIA. Preguntar siempre por los afiliados de esta sociedad.

Para más información llamar al 468307.

———————————————————————————————————————————

CONCURSO PARA NIÑOS

   LA TIERRA ESTA VIVA 2016

Las Geociencias al Servicio de la Sociedad y el Desarrollo

La Tierra está viva y su acción se refleja en los procesos naturales como las erupciones volcánicas, los terremotos, tsunamis, derrumbe de cavernas, en el avance del mar tierra adentro, en la transformación de las costas, crecidas de ríos, deslizamientos de rocas o lodos, etc. Las geociencias tienen cada vez mayor impacto en la sociedad: intervienen en la minería, la búsqueda y extracción de petróleo y gases acompañantes, la construcción, la prevención de desastres naturales y otras esferas.

A través de este concurso invitamos a los niños a expresar todo lo que las geociencias contribuyen al bienestar y beneficio de la sociedad y población cubana. Aprendamos a protegernos de los fenómenos naturales y a no despilfarrar los recursos que la naturaleza nos ofrece. Los participantes pueden pedir ayuda a sus padres, maestros, visitando las salas de historia natural de los museos o inspirarse en los folletos “Protege a tu familia de…” u otros que se han publicados preferentemente por la sociedad cubana de geología.

BASES:

Elaborar:

  1. Composición a mano, al menos dos cuartillas, con dibujos intercalados si se desea.
  2. Dibujo a crayola, lápiz, color o acuarela, formato: 25 x 25 cm, o formato carta, cartulina o papel adecuado.

El niño puede optar por una de las modalidades o ambas.

REQUISITOS indispensables:

Edad: hasta 12 años.

Datos: nombre del niño, edad, escuela, nombre de la maestra, dirección particular, teléfono.

La temática es las geociencias. Los trabajos no deben tratar sobre el medio ambiente no geológico, agricultura, forestal, etc.

Plazo de admisión: hasta el 2 de noviembre del 2016

Los dibujos y composiciones que no cumplan estos requisitos, incluyendo el formato del dibujo, o que no posean todos los datos solicitados no serán evaluados.

Se seleccionarán, para el concurso a nivel nacional, la cantidad de 10 concursantes (dibujos y composiciones). La premiación se realizara en la Asamblea General de afiliados de la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra en el mes de Abril del 2017. Los ganadores a ese nivel serán premiados con accesorios propios para las escuelas o excursiones geológicas infantiles. Estos trabajos se divulgarán en el boletín, el calendario y la web de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), presentados además en eventos nacionales de la Sociedad.

 

Entregar los trabajos en la UNAICC (sede de la Filial de la Sociedad Cubana de Geología), cito en Frexes entre Mártires y Máximo Gómez, Holguín, frente a la cafetería El Rombo. Pueden entregarse, además, en la sede del CITMA ubicada detrás del Mestre (“hospital viejo”), en Geocuba (carretera central y calle Martí), INRH, EMPI (construcciones militares) ó la ENIA. Preguntar siempre por los afiliados de esta sociedad.

Para más información llamar al 468307.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*