Comienza la pasión!!

tempciclonCualquiera diría que este artículo se tratará sobre la pasión de todos los cubanos, o de casi todos, desde que el béisbol dejó de ser lo que un día fue, el fútbol ha venido ganando espacios. No es menos cierto eso, pero como les decía, no pretendo hablar de deporte, si digo “pasión”, me refiero a una de las mías: la meteorología.

Haciendo un poco de historia, les comento que mi vida transcurría tranquila, hasta más o menos los 13 años, solo me apasionaba la música, los animales y por supuesto, el baile. Una tarde cualquiera, sentada tranquilamente en mi sillón miraba la televisión, se me ocurrió cambiar de canal, en ese entonces solo disfrutábamos de 2 de ellos, y las imágenes que vi me cautivaron por completo.

Dejé de mecerme y puse todos mis sentidos en disposición de lo que observaba, no se me olvida: el cielo gris, cargado de nubes amenazantes, un auto recorría una carretera solitaria a toda velocidad, a lo lejos el sol bajaba y se ocultaba entre las nubes dejando escapar algún que otro rayo antes de perderse completamente en el horizonte, detrás del auto, imponente, devastador, arreciaba un tornado.

tornado3Nunca había visto un fenómeno de esa naturaleza, cosa que despertó mucha curiosidad en mí. Hasta ese entonces pensé que había visto un torbellino de fuerza terrible, solo, que la película había acabado de empezar y lo peor o lo mejor, llegó después. “Tornado”, marcó mi vida para siempre. A partir de ese día, me dediqué a investigar, sobre los tornados y los huracanes.

Desde pequeña me gustó disfrutar de la fuerza del viento, ver cómo árboles que en un principio se resistían, terminaban por doblegarse ante las ráfagas que se sucedían a intervalos, puede que porque me sentía segura en mi casa de placa, pero desde que en la radio o en la tele hacían un aviso de ciclón tropical, me llenaba de emoción y no me perdía ningún parte meteorológico.

Por mi cuenta aprendí, que según la fuerza de los vientos, se clasifican los ciclones tropicales en: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán. Además que los huracanes se dividen en categorías también, siendo las más devastadoras a partir de la 3. Que solo se le pone nombre al ciclón cuando se convierte en Tormenta Tropical y que curiosamente, los que más daños económicos y pérdida de vidas humanas han provocado han tenido precisamente nombre de mujer. No sé si para demostrar que las mujeres no somos fáciles, o la candela como se dice vulgarmente, o es un tipo de venganza del destino, la verdad sobre el asuntico se ha especulado bastante.

huracan2Los ciclones tropicales son centros de bajas presiones que se alimentan de la energía del mar y por muy contradictorio que parezca, otros vientos son capaces de debilitarlos y sucumben ante grandes montañas. Estos fenómenos naturales dependen de la acumulación de nubes de gran desarrollo en forma vertical, de la temperatura de la superficie marítima, de las corrientes de aire a determinada altura de la atmósfera y mientras más baja sea la presión en su centro mayor intensidad tendrán la fuerza de sus vientos.

¿Han visto alguna vez un huracán desde arriba? Son preciosos en estructura, por supuesto, mientras más organizado se vea, más devastador será. Casi siempre el ojo se distingue en el patrón nuboso cuando alcanza la categoría 2. Las imágenes consecutivas que se obtienen desde un satélite son impresionantes, de la misma manera que esas que se toman, mientras un tornado está en acción.

Los tornados son mucho más impredecibles y potentes, por suerte solo abarcan poco terreno y los estragos son a mediana o baja escala, todo depende de su trayectoria, si afecta una zona urbana, evidentemente que los daños serán superiores a que si solo transita por terreno rural. Su formación viene dada a tormentas locales severas, las que se producen generalmente desde marzo hasta junio y entre las 3 y las 6 de la tarde, aunque dentro de los propios ciclones pudiesen ocurrir, se ha dado el caso en que durante el azote de un huracán categoría 1 vientos cercanos a 200 km/h han arrasado en una localidad, y es que un ciclón tropical, no es más que una súper tormenta a gran escala.

tornados-huracanesLlegó la temporada ciclónica y las tormentas tropicales ya comienzan a hacer de las suyas, vamos por 3 y solo han transcurrido 8 días del mes de junio. ¿Será esta una temporada activa? A mí me gustaría que sí, aunque eso nos mantenga alertas y corriendo todo el tiempo.

Una temporada activa no significa que seremos víctimas de un ciclón, a veces nos pasan por al lado y ni nos miran, sin embargo en temporadas poco activas, se ha formado un ciclón, ha tenido las condiciones necesarias para desarrollarse y su trayectoria ha coincidido con tierras cubanas y ha arrasado.

Junio avanza y como dice Rodolfo García: “comienza la pasión”, por lo menos una de las mías.

Por ahí nos pillamos.

Artículo original:

http://nube.cubava.cu/2016/06/08/comienza-la-pasion/

 

 

Share