2017 Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

2017 Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

Durante los días del 22 al 26 de mayo de este año se realizará en la ciudad de Cancún, México la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, esta es la principal reunión mundial de partes interesadas y comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Global espera contar con la asistencia de más de 5000 participantes, representantes de la comunidad internacional que tendrán la oportunidad de revisar los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Entre los resultados esperados de esta Plataforma Global destacan los siguientes:

  • Un movimiento más fuerte y más sostenible para reducir el riesgo de desastres en todo el mundo que conlleve a una mayor responsabilidad para fortalecer la resiliencia a los desastres.
  • Un foro dinámico y de tendencia para los responsables de la toma de decisiones, socios, expertos y profesionales para anunciar iniciativas, lanzar productos, compartir información, promover campañas y proporcionar evidencia sobre la reducción del riesgo de desastres.
  • Orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción del riesgo de desastres.
  • Un foro para discutir los avances en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Eventos que darán seguimiento y avanzarán la agenda de la Plataforma Global 2013.
  • Prioridades e instrucciones reflejadas en el documento final: el Resumen del Presidente.

Acerca de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  (Plataforma Global ), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas ​​comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

La Plataforma Global celebra sesiones bienales. A la fecha, han habido cuatro, en 2007, 2009, 2011 y 2013, todas ellas celebradas en Ginebra. La edición de 2015 no se llevó a cabo, ya que ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluyó una dimensión significativa y muy apreciada de diversas partes interesadas.

Fuente: http://www.unisdr.org/conferences/2017/globalplatform/es/about

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*