Designación y Funciones

Designación del CGRR

view1Centro del Sistema de Defensa Civil del territorio, destinado a recopilar y conservar ordenadamente, los resultados de los estudios de riesgo, facilitar la organización y cumplimiento de las medidas de manejo de los riesgos de desastres, controlar la reducción de las vulnerabilidades, fomentar una cultura de percepción del riesgo, prevenir y mitigar el efecto de los desastres en la población, los recursos económicos y la infraestructura del territorio.

Funciones del CGRR

a) Facilitar el análisis y la evaluación periódica de los peligros y los factores locales que generan vulnerabilidades, capaces de propiciar una situación de desastre, con la participación de las instituciones estatales acreditadas y los especialistas de los diferentes sectores del territorio.

b) Mantener el control del cumplimiento de las medidas planificadas para eliminar o reducir progresivamente, los niveles de vulnerabilidad y riesgo existentes, frente a los diferentes peligros que pueden afectar a los territorios.

c) Apoyar con el equipamiento y la información disponible a las instituciones que realizan estudios de riesgo.

d) Participar en la elaboración de los Planes de Reducción de Desastres.

e) Proponer medidas para reducir la vulnerabilidad o el riesgo al Centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal durante las etapas de respuesta y recuperación en situaciones de desastre.

f) Documentar gráficamente y conservar adecuadamente, las acciones de reducción de desastres que se realicen así como la ocurrencia de algún tipo de desastre y sus efectos en el territorio.

g) Contribuir al desarrollo de actividades de preparación de las diferentes categorías de personal y a la divulgación de las medidas de reducción de desastres.

h) Recopilar y elaborar la información periódica, referente a las acciones de vigilancia, alerta temprana, pronósticos, cumplimiento de los planes de reducción de desastres u otras, de interés que requiere el Jefe de la Defensa Civil en el territorio, para el desarrollo de sus actividades.

Share