Historia

Historia del Centro de Gestión de Riesgo

100_5606
Durante la construcción del local

El Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo en Calixto García, se crea en el año 2011, aunque en el 2010 se dieron los primeros pasos. En 2011 se recibe toda la tecnología del centro municipal, basada en transportación, grupos electrógenos, computadoras, medios de protección, capas, cascos, transmisores portátiles, megáfonos, así como otros recursos que son importantes para enfrentar las diferentes situaciones de riesgos.

Ese mismo año comienza la construcción del centro(local) y a partir del mismo año se comienza a instrumentar la base documental del CGRR, funcionando este de forma temporal en la oficina de la vicepresidencia del gobierno, donde se hizo una base de datos para la toma de decisiones así como se almacenaron los estudios que ya se venían haciendo, en este caso el especialista del CITMA fue el que trabajó con el grupo Multidisciplinario del territorio (vivienda, PF, estadística) para darle respuesta a los estudios fundamentalmente de fuertes vientos, intensas lluvias, sismos e inundaciones. Y lógicamente todo ese estudio que se hizo fue parte de la base documental del CGRR. En 2011 ya se trabajó en función de esta base documental y de datos, se fueron fotografiando las áreas de riesgos, los barrios, etc.

100_6319
Local terminado (2011)

Ya concluido el local, se instala toda la tecnología, 3 PC, 1 TV, la mesa de 8 plazas, y se comienza en trabajar en función de activar la comunicación del CGRR. En el municipio se aprobaron 4 PATs, cada uno de estos puntos de alerta temprana, tenía sus recursos para enfrentar un poco estos fenómenos de riesgos que existen en el territorio. Así se logró establecer un sistema de comunicación efectivo, rápido y oportuno para la toma de decisiones y enfrentar situaciones de riesgos.

recursssss
Set de medios usados en el centro y PATs

Se trabajó en la implementación de software de sistema de información geográfico para la toma de decisiones así como la continuación de recolección de datos para su posterior análisis.

Quedando así constituido el CGRR en nuestro municipio que ha continuado su trabajo hasta la fecha actual.

cartelpat

Share